Controlan nuevo evento de rabia en Mayarí (+Audio)

Controlan nuevo evento de rabia en Mayarí.

La dirección municipal de salud, labora en el control de un nuevo evento de rabia detectado en el territorio y que hoy mantiene a dos personas bajo vigilancia por contacto con el animal infectado.

El 10 de junio último, una familia de Guayabo, recibidió lesiones por un gato. Un día después de los daños uno de los afectados se presentó para recibir asistencia médica y de esa forma inició el proceso de investigación, que determinó semanas más tarde (en muestras de laboratorio procesadas en la Habana) el positivo de rabia en el animal lesionador. 

De inmediato fue aplicado el protocolo establecido para estos casos, el cual incluye la vacunación antirrábica y la observación constante de los humanos afectados.

Hasta este miércoles la evolución de los pacientes es positiva y según Yanet Tamayo Laurencio, directora de higiene y epidemiología en Mayarí, son adoptadas medidas especiales en la zona del acontecimiento.

Los investigadores del caso aseguran que en la zona de Guayabo está reconocida la presencia de rabia en murciélagos y mangostas, hecho que constituye peligro creciente para el área, donde la mayoría de las personas labora en la agricultura.

Aunque iniciaron la vacunación de animales, gatos y perros, en la referida demarcación es imprescindible la precaución de las familias.

Por otra parte, un caso singular tuvo lugar en la comunidad de Guanina, donde un gato agredió a dos niñas y ocasionó lesiones, incluyendo a la abuela que salió en su defensa.

Todos los detalles aquí. 

 

Mayarí contó hasta hoy con 10 mil dosis de vacunas antirrábicas, acción ponderada por el país ante la situación presentada y que no tiene paralelo en otros territorios, según la directora municipal de higiene y epidemiología.

El grupo técnico para dirigir las acciones contra la rabia mantiene sus actividades y está integrado por salud pública, veterinaria y el citma, con el apoyo del consejo de defensa municipal.

Más de 50 personas están directamente en las actividades de saneamiento, labor en la que es imprescindible la participan los vecinos de la comunidad.

Escribir un comentario

Comentarios   

0 # Carlos 09-07-2020 16:08
Eso hay que seguirlo. Ya van siendo comunes los casos de rabia en Mayarí, lamentable que en un evento primero, en abril y mayo, ocasionará tres muertes en personas.
Responder | Responder con una citación | Citar