Preguntas y respuestas de la agricultura

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Africultor en el campoEl municipio de Mayar铆 alista la fuerza t茅cnica, compuesta por estudiantes de agronom铆a, profesores de esa materia e investigadores vinculados a la esfera de la agricultura, para conformar el grupo especial de trabajo que rectorar谩 el movimiento Sembrar Con ciencia, por una producci贸n sostenible.

Liderado por el intendente municipal, el programa incentivar谩 el uso de la ciencia y la t茅cnica en aras de una alimentaci贸n nutritiva y saludable para todos, y contar谩 con participaci贸n intersectorial y multisist茅mica.

La novedosa iniciativa busca fortalecer la conexi贸n de los actores que conforman los Sistemas Alimentarios Locales con ciencia e innovaci贸n, favoreciendo la participaci贸n de estudiantes, cient铆ficos y expertos, junto a productores y el Gobierno.

Entre los objetivos destaca promover la implementaci贸n de la Ciencia e Innovaci贸n en los Sistemas Alimentarios Locales, a partir de las caracter铆sticas de cada territorio; incentivar la comunicaci贸n efectiva entre los diferentes actores dentro de los Sistemas Alimentarios territoriales; y Contribuir a la capacitaci贸n de los actores municipales para la implementaci贸n del Plan de Soberan铆a Alimentaria y Educaci贸n Nutricional.

En este movimiento participan los ministerios de la Agricultura, Ciencia, Tecnolog铆a y Medio Ambiente, Educaci贸n Superior, Educaci贸n y Cultura, as铆 como los Gobiernos Provinciales y Municipales, Academia de Ciencias de Cuba, las organizaciones pol铆ticas, las Brigadas T茅cnicas Juveniles, Asociaci贸n Cubana de Producci贸n Animal y de T茅cnicos Agr铆colas y Forestales, Medicina Veterinaria y la asociaci贸n Nacional de Agricultores Peque帽os.

Para promover el mejor conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas en la agricultura cubana, el movimiento socializa un cuestionario con ciento diez preguntas y respuestas, de temas que debe conocer cada productor.

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Preguntas y Respuesta.

Tema 1, ENTREGA DE TIERRAS ESTATALES OCIOSAS EN USUFRUCTO 

1. 驴Qu茅 se consideran tierras estatales ociosas?

Se consideran tierras estatales ociosas las que no se encuentren en producci贸n agr铆cola, pecuaria, forestal o de frutales, salvo que est茅n sujetas a per铆odos de descanso con fines de rotaci贸n de cultivos; las que est茅n cubiertas de marab煤, malezas o plantas invasoras; las utilizadas para cultivos o plantaciones no adecuadas a la aptitud de los suelos, que presenten notable despoblaci贸n o bajos rendimientos; y las dedicadas a la producci贸n pecuaria con baja carga de animales por hect谩rea.

2. 驴Qui茅nes puedes solicitar tierras estatales ociosas en usufructo?

Las personas naturales pueden ser beneficiadas con la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo gratuito por un per铆odo m谩ximo de 20 a帽os, prorrogables en el tiempo y las personas jur铆dicas por tiempo indeterminado, dentro de las que se encuentran adem谩s de las estatales las formas de gesti贸n no estatal, d铆gase cooperativas, as铆 como las MIPYMES, siempre para que las exploten racional y sosteniblemente atendiendo a la aptitud de los suelos, en funci贸n de la producci贸n agropecuaria, ca帽era, forestal y de frutales.

3. 驴Cu谩nta cantidad de tierras se le puede entregar en usufructo a una persona natural?

Las personas naturales podr谩n ser destinatarias de veintis茅is puntos ochenta y cuatro (26.84) hect谩reas [dos (2) caballer铆as] de tierras. En los casos de ganader铆a mayor y cultivos en polos productivos, el 谩rea m铆nima a entregar es de veintis茅is puntos ochenta y cuatro (26.84) hect谩reas [dos (2) caballer铆as], la que puede ampliarse hasta el m谩ximo de sesenta y siete punto diez (67.10) hect谩reas [cinco (5) caballer铆as], siempre que las condiciones lo permitan, a fin de facilitar la aplicaci贸n de tecnolog铆as y lograr resultados competitivos.

La persona natural que posea tierras en cualquier concepto y est茅 vinculada a una empresa estatal agropecuaria, azucarera o forestal, granja estatal con personalidad jur铆dica, Unidad B谩sica de Producci贸n Cooperativa, Cooperativa de Producci贸n Agropecuaria o Cooperativa de Cr茅ditos y Servicios, puede incrementarlas con otras en usufructo hasta un total de sesenta y siete puntos diez (67.10) hect谩reas [cinco (5) caballer铆as], siempre que sean colindantes o cercanas hasta cinco (5) kil贸metros.

El incremento queda condicionado a que el solicitante mantenga en plena producci贸n las tierras que posee y haya cumplido sus dem谩s obligaciones legales y contractuales.

4. 驴Qu茅 requisitos deben cumplir una persona natural para solicitar tierras estatales ociosas en usufructo?

La entrega de tierras en usufructo a personas naturales se condiciona a que las trabajen y administren de forma personal y directa.

Deben poseer la capacidad f铆sica y mental requerida para poner en producci贸n la tierra solicitada, lo cual es verificado durante el proceso de entrega de la tierra en usufructo, as铆 como observar una conducta moral y social acorde con los principios 茅ticos de nuestra sociedad.

5. 驴Qu茅 son las bienhechur铆as?

Se consideran bienhechur铆as las edificaciones, instalaciones u otras obras necesarias o 煤tiles para la adecuada atenci贸n y protecci贸n a los cultivos, animales y plantaciones, la conservaci贸n y el mejoramiento de los suelos y las cosechas; los bosques, las plantaciones temporales y permanentes, y las labores agr铆colas de preparaci贸n de tierras y cultivo, necesarias para la producci贸n; y las viviendas del usufructuario y sus familiares.

El usufructuario, con sus propios recursos, puede fomentar nuevas bienhechur铆as, as铆 como, reconstruir, remodelar o ampliar las existentes, del mismo modo, puede realizar inversiones para incrementar la producci贸n, siempre que los activos utilizados sean provenientes de cr茅ditos bancarios reconocidos o aprobados por las instituciones bancarias u otros actos l铆citos o se correspondan con sus niveles de ingresos previa aprobaci贸n del Delegado o Director Municipal de la Agricultura y la autorizaci贸n de la Direcci贸n de Planificaci贸n F铆sica que corresponda.

5. 驴Cu谩l es la superficie autorizada para la construcci贸n de las bienhechur铆as?

La superficie autorizada para la construcci贸n o ampliaci贸n de las bienhechur铆as descritas puede alcanzar hasta el tres por ciento (3 %) del total de la tierra entregada. Las bienhechur铆as que sean propiedad del usufructuario no pueden venderse ni constituirse en usufructo u otros derechos a favor de terceros.

6. 驴Qu茅 sucede con las bienhechur铆as construidas si se extingue el usufructo?

Si se extingue el usufructo de una persona natural sobre las tierras, las bienhechur铆as que sean propiedad del usufructuario por haberlas comprado o construido durante la vigencia del usufructo, as铆 como las reconstrucciones, remodelaciones o ampliaciones realizadas, aquellas se transfieren al patrimonio estatal previo el pago del precio que resulte de su aval煤o, salvo los casos de incapacidad o fallecimiento del usufructuario, que se trasmiten a sus familiares.

8. 驴Existen 谩reas en las que se proh铆ba la entrega de tierras estatales en usufructo?

S铆, las ubicadas en 谩reas declaradas protegidas, 谩reas mineras reservadas o que se encuentren en proceso de tal declaraci贸n; las que no puedan utilizarse para producciones agropecuarias, forestales y de frutales, debido a razones topogr谩ficas, mineras o de preservaci贸n del medio ambiente y los recursos naturales; las destinadas a la defensa del pa铆s o que se encuentren enclavadas en las zonas militares; las que deban preservarse por su relaci贸n con hechos hist贸ricos o del patrimonio cultural; las situadas dentro de los l铆mites de la zona costera y la zona de protecci贸n de las playas; las que conforman las fajas forestales de los embalses y r铆os, excepto cuando se entreguen para su reforestaci贸n; las que se encuentren arrendadas al Estado por los agricultores peque帽os; y cualesquiera otras respecto a las cuales se disponga una prohibici贸n.

9. 驴Cu谩l es el procedimiento para solicitar tierras estatales ociosas en usufructo?

El procedimiento para tramitar y obtener el usufructo se inicia mediante escrito de solicitud del interesado, que se presenta ante la Delegaci贸n Municipal de la Agricultura correspondiente al municipio donde se encuentra enclavada el 谩rea.

Los pasos que se realizan en la Delegaci贸n Municipal son los siguientes:
- el Jefe de la Oficina, cuando reciba la solicitud y verifica que las 谩reas se encuentren registradas en el Fondo de Tierras Ociosas, procede a la ubicaci贸n aproximada de las tierras y en un plazo de tres d铆as h谩biles posteriores comprueba la ubicaci贸n geogr谩fica de estas y radica el correspondiente expediente. A partir de ese momento no se recibir谩n m谩s solicitudes sobre dicha 谩rea.

-En el caso de personas naturales interesadas en incrementar sus 谩reas, se efect煤a, adem谩s, una visita de comprobaci贸n al lugar por un funcionario de la Oficina Municipal de Control de la Tierra, en el t茅rmino de veinte d铆as contados a partir de la presentaci贸n de la solicitud, para verificar la Situaci贸n productiva de las siembras, pastos o cr铆as establecidas en el 谩rea en posesi贸n; ubicaci贸n del 谩rea solicitada en incremento y condiciones de ociosidad; y dem谩s requisitos exigidos al solicitante.

- El jefe de la Oficina, una vez radicado el expediente, requiere del director Municipal de Planificaci贸n F铆sica la Certificaci贸n Catastral de la tierra solicitada; adem谩s el Certificado del Departamento de Suelos y Control de la Tierra de la Delegaci贸n Provincial de la Agricultura sobre la aptitud del uso del suelo; y el aval煤o de las bienhechur铆as existentes, cuando proceda, por parte de la entidad estatal que entrega las tierras.

- El delegado Municipal de la Agricultura, en el plazo de treinta d铆as posteriores a que reciba el expediente, previo dictamen legal emitido por el asesor jur铆dico o consultor jur铆dico de la entidad y valoraci贸n de la Comisi贸n Municipal de Asuntos Agrarios y otras autoridades que se determinen, aprueba o deniega la solicitud de usufructo de su competencia, mediante resoluci贸n o la somete a la decisi贸n del delegado Provincial de la Agricultura.

10. 驴Cu谩les son los casos de entrega de tierras que se aprueban por el delegado Provincial de la Agricultura?

Se someten a la aprobaci贸n del Delegado o Director Provincial de la Agricultura los casos que se corresponden con las solicitudes siguientes: Las que rebasan los l铆mites de un municipio; las iniciales o de pr贸rroga que comprenden 谩reas de programas de desarrollo de inter茅s estatal; para vincularse a una Cooperativa de Cr茅ditos y Servicios; las formuladas por cooperativas de Cr茅ditos y Servicios; y las de incremento presentadas por personas naturales que posean tierras en propiedad o usufructo y est茅n vinculadas a cooperativas de Cr茅ditos y Servicios.

11. 驴Cu谩les son las causas de extinci贸n del usufructo?

- Expiraci贸n del t茅rmino vigente sin que se apruebe, adopte y suscriba el acuerdo de prorrogarlo;

- fallecimiento, presunci贸n de muerte, ausencia o incapacidad f铆sica o mental de la persona natural usufructuaria;

- extinci贸n de la persona jur铆dica usufructuaria;

- renuncia del usufructuario;

- acuerdo de las partes; nulidad o resoluci贸n del contrato, declarados por sentencia judicial firme;

- que el usufructuario no inicie labores productivas en las tierras durante los seis (6) meses posteriores a obtener el usufructo sobre ellas o las deje abandonadas por igual per铆odo;

- construcci贸n, reconstrucci贸n, remodelaci贸n o ampliaci贸n de bienhechur铆as sin la autorizaci贸n previa del delegado o director Municipal de la Agricultura y del director Municipal de Planificaci贸n F铆sica;

- transmisi贸n a terceros del usufructo sobre las tierras o las bienhechur铆as o ambas;

- utilizar las tierras de manera irracional e insostenible o para fines distintos a los pactados;
- infracciones reiteradas de las disposiciones legales sobre protecci贸n y conservaci贸n de los recursos naturales y el medio ambiente;

- incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de usufructo o en los que suscriba para comercializar sus productos;

- cuando la constituci贸n o la pr贸rroga del usufructo se realicen sin cumplir los requisitos legalmente establecidos;

- empleo de fuerza de trabajo con infracci贸n de la legislaci贸n vigente;
- la no vinculaci贸n del usufructuario a las entidades correspondiente;

- utilidad p煤blica o inter茅s social declarados por el Ministro de la Agricultura o por instancias superiores del Gobierno;

- utilizar financiamientos il铆citos o provenientes del lavado de activos, hechos de corrupci贸n y otros actos delictivos;

- incumplir lo dispuesto por el r茅gimen de la seguridad social;

- no trabajar ni administrar, de manera personal y directa, la tierra recibida en usufructo;

- manifestar una conducta moral y social contraria a los principios 茅ticos de nuestra sociedad; e incumplimiento por el usufructuario de las obligaciones establecidas.

Se dispone la extinci贸n parcial del contrato de usufructo a personas naturales y jur铆dicas cuando se requiera emplear parte del 谩rea por utilidad p煤blica e inter茅s social.

12. 驴Qu茅 puede hacer la persona natural o jur铆dica que este inconforme con la denegaci贸n de una solicitud de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo?

Contra la resoluci贸n que deniega la solicitud de usufructo, o si existe inconformidad con la decisi贸n cuando no se entrega la totalidad del 谩rea solicitada, se puede interponer por el solicitante recurso de apelaci贸n ante el delegado Provincial o el Ministro de la Agricultura, seg煤n corresponda, mediante escrito que contenga las razones de su inconformidad. Agotada la v铆a administrativa si persiste la inconformidad puede acudirse a la v铆a judicial.

Tema 2, COMERCIALIZACI脫N DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 

13 驴Qui茅nes son las autoridades que controlan y supervisan la comercializaci贸n de productos agropecuarios?

Los consejos provinciales y los consejos de la Administraci贸n Municipal ejercen la supervisi贸n y control del funcionamiento del sistema de comercializaci贸n agropecuaria, con independencia de las funciones espec铆ficas que les corresponden a los organismos de la Administraci贸n Central del Estado.

14. 驴Qui茅n define los precios de acopio mayoristas y minoristas y los precios por acuerdo aplicables a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados?

El comit茅 de Contrataci贸n de Los consejos provinciales y los consejos de la Administraci贸n Municipal, presididos por el Gobernador y el Intendente respectivamente.

15. 驴Los productores agropecuarios pueden vender sus producciones a todas las formas de gesti贸n estatal y no estatal existentes en el pa铆s?

S铆, mediante los correspondientes contratos de compraventa o suministros, seg煤n corresponda, de forma mayorista o minorista.

16. 驴Las cooperativas agropecuarias, los poseedores de tierras, las empresas estatales y otros actores econ贸micos autorizados, pueden vender directamente los productos agropecuarios a destinos como el turismo, la red de tiendas minoristas, las minindustrias?

S铆, contratando directamente con estos destinos.

17. 驴Est谩 autorizada la venta ambulatoria de productos agr铆colas?

S铆, la venta ambulatoria, como forma de comercializaci贸n de productos agr铆colas, se realiza en carretillas o en veh铆culos de tracci贸n animal o automotor, sin establecerse en un 谩rea fija, cumpliendo lo establecido por los gobiernos en cuanto a itinerarios y v铆as de acceso, y puede incluir ventas a domicilio.

18. 驴Un productor puede arrendar recursos a entidad estatales para la actividad de comercializaci贸n de productos agropecuarios?

S铆, Las empresas del sistema de la Agricultura y de otros organismos pueden arrendar recursos a los productores o cooperativas para facilitar la actividad de comercializaci贸n de manera directa.

Tema 3, LEGALIZACI脫N DE INMUEBLES EN TIERRAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES 

19. 驴Puede legalizarse una construcci贸n de cuartos, habitaciones o accesorias y locales sin estatus legal en tierras agropecuarias y forestales?

S铆, previo pronunciamiento del delegado Municipal de la Agricultura.

20. 驴Pueden legalizarse las bienhechur铆as construidas en tierras estatales ociosas entregadas en usufructo?

No, estas bienhechur铆as forman parten del contrato de usufructo.

21. 驴C贸mo se puede legalizar dicha construcci贸n?

La persona natural interesa la desafectaci贸n del 谩rea donde se encuentra enclavado el cuarto, habitaci贸n o accesoria o local sin estatus legal cuya legalizaci贸n se interesa, pero si dicha edificaci贸n fue realizada por una entidad estatal la Direcci贸n Municipal de la Vivienda correspondiente es quien inicia tal tramitaci贸n ante el jefe del Registro de la Tierra de las delegaciones o direcciones municipales de la Agricultura.

22. 驴Ante qui茅n se promueve?

Ante el jefe del Registro de la Tierra de las Delegaciones Municipales de la Agricultura.

23. 驴Tiene l铆mites la desafectaci贸n del 谩rea donde se encuentra situado el cuarto, habitaci贸n o accesoria o local sin estatus legal?

S铆, tiene como l铆mite m谩ximo 320 metros cuadrados en zona rural y 250 metros cuadrados en zona urbana.

24. 驴Luego de aprobada la desafectaci贸n del 谩rea por el Delegado Municipal de la Agricultura que se debe hacer?

Con la Resoluci贸n que autoriza la desafectaci贸n interesada se debe concurrir a la Direcci贸n Municipal de la Vivienda o de Planificaci贸n F铆sica, seg煤n el caso, para iniciar los tr谩mites de legalizaci贸n pertinentes.

Tema 4, COOPERATIVAS AGROPECUARIAS 

25. 驴Qu茅 son las cooperativas agropecuarias?

Son organizaciones econ贸mico-sociales que forman parte del sistema de producci贸n agropecuario y forestal y que tienen como objetivo general la producci贸n de bienes, fundamentalmente agropecuarios y su comercializaci贸n, as铆 como la prestaci贸n de servicios mediante la gesti贸n colectiva para la satisfacci贸n del inter茅s social y el de los cooperativistas.

26. 驴Qu茅 diferencia a las cooperativas agropecuarias de las empresas estatales?

Las cooperativas son organizaciones que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen y gestionan. Su forma de propiedad es la propiedad colectiva. Las cooperativas unen a las personas de manera democr谩tica e igualitaria. Todos los miembros tienen los mismos derechos de voto. Su funcionamiento se basa en valores y principios acordados y no se limitan a la obtenci贸n de beneficios econ贸micos porque tienen un car谩cter econ贸mico-social destinado a satisfacer en primer lugar las necesidades de sus socios.

27. 驴Qu茅 hacer para formar una cooperativa agropecuaria?

Las personas interesadas presentan la solicitud al delegado Municipal de la Agricultura, donde consignan adem谩s de sus generales, la tasaci贸n o aval煤o de los bienes que incorporan los solicitantes a la cooperativa y con las correspondientes Certificaciones que prueban la titularidad de la tierra, en la modalidad que corresponda.

28. 驴Las cooperativas agropecuarias pueden realizar todo tipo de actividades?

No. Cuando se constituyen se les aprueba una l铆nea fundamental de producci贸n o de servicios. Podr谩n realizar otras actividades secundarias siempre que no entorpezcan el cumplimiento de su actividad principal definida como su l铆nea fundamental de producci贸n o de servicios.

29. 驴C贸mo se vinculan las cooperativas agropecuarias con las empresas estatales agropecuarias?

Las cooperativas agropecuarias establecen relaciones contractuales con las empresas estatales, sobre todo para recibir servicios. Esto significa que las cooperativas no est谩n subordinadas ni son un ap茅ndice de estas empresas, los v铆nculos entre ellas deben desarrollarse respetando el principio de igualdad entre las partes.

30. 驴Cu谩les son los 贸rganos de una cooperativa agropecuaria?

聲 La Asamblea General como 贸rgano superior de direcci贸n que se integra por todos los cooperativistas.

聲 La Junta Directiva como 贸rgano de direcci贸n que se subordina a la Asamblea General.

聲 Comisi贸n de Control y Fiscalizaci贸n.

31. 驴Puede una persona natural sin ser cooperativista trabajar en la cooperativa?

S铆. Las cooperativas agropecuarias pueden emplear trabajadores contratados, mediante contratos de trabajo por tiempo determinado, para la ejecuci贸n de un trabajo u obra o para labores eventuales.

32. 驴A qui茅nes pueden vender sus producciones o servicios las cooperativas agropecuarias?

Las cooperativas pueden vender los productos en las comunidades agr铆colas, en la red de tiendas minoristas, en los mercados agropecuarios mayoristas, a otros actores econ贸micos despu茅s de cumplir sus compromisos contractuales, directamente le pueden vender a la industria o plantas procesadoras, a las minindustrias y a las entidades del sistema del turismo.

Tema 5, COLECTIVOS AGROPECUARIOS 

33. 驴Qu茅 es un Colectivo Agropecuario?

El Colectivo Agropecuario, es la agrupaci贸n de trabajadores organizados en un centro de costo de una entidad estatal, empresa o Unidad Empresarial de Base para realizar una producci贸n agropecuaria, con responsabilidad en el uso eficiente de las materias primas, el aprovechamiento de la maquinaria y la infraestructura, y no constituye una entidad econ贸mica independiente.

34. 驴Qui茅n dirige al Colectivo Agropecuario?

El Jefe de Colectivo, que es la persona natural designada por el Director de la entidad estatal, empresa o Unidad Empresarial de Base, para organizar la producci贸n agropecuaria del Colectivo que dirige.

35. 驴C贸mo se define el salario que le corresponde a los miembros del Colectivo Agropecuario?

El jefe de Colectivo acuerda con el colectivo de trabajadores permanentes los ingresos a pagar a cada uno de ellos como salario, en correspondencia con la situaci贸n productiva, econ贸mica y financiera de su 谩rea.

36. 驴Qu茅 obligaci贸n tiene la entidad estatal, empresa o Unidad Empresarial de Base, con respecto al colectivo?

a) Seleccionar las 谩reas e instalaciones de inter茅s y que re煤nan las condiciones para implementar el modelo de gesti贸n de forma gradual;

b) seleccionar, habilitar y capacitar al jefe de Colectivo para su ejercicio;

c) designar al jefe de Colectivo para su ejercicio una vez culminado el proceso de selecci贸n y capacitaci贸n;

d) establecer mediante convenio la estrategia productiva, l铆nea principal de producci贸n o servicios, planificaci贸n de la estructura de siembra y producci贸n, rendimientos esperados, entre otras condiciones que se requieran, como parte del plan de la econom铆a del centro de costo;

e) conservar las 谩reas, infraestructura, medios y equipamiento bajo su patrimonio;

f) establecer los requisitos para el cumplimiento del flujo tecnol贸gico y las buenas pr谩cticas en los procesos que corresponda;

g) garantizar, en el marco del plan econ贸mico, el financiamiento de las inversiones que se requieran;

h) definir la parte de los ingresos generados por el Colectivo para cubrir sus gastos, de conformidad con lo convenido previamente y seg煤n su presupuesto de gastos;

i) crear en la contabilidad de la entidad estatal, empresa y Unidad Empresarial de Base un centro de costo y una subcuenta de ingresos y gastos para cada Colectivo;

j) gestionar cr茅ditos bancarios que aseguren el financiamiento del Colectivo;

k) responsabilizarse con el control y seguimiento del uso de los financiamientos; y

l) capacitar al Colectivo sobre de las normas de seguridad y salud en el trabajo, y el uso de los medios y equipos de protecci贸n personal, seg煤n corresponda.

Tema 6, CONSERVACI脫N, MEJORAMIENTO Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS SUELOS 

37. 驴Cu谩les son las principales obligaciones de las personas naturales y jur铆dicas que usan los suelos para las producciones agropecuarias, ca帽eras, forestales y de frutales?

- Elaborar los planes de conservaci贸n, mejoramiento, manejo sostenible y rehabilitaci贸n de los suelos

- Establecer los sistemas de rotaci贸n de cultivos t茅cnicamente fundamentados y llevar los historiales de campo que correspondan.

- Elaborar el plan de siembra de acuerdo con la agroproductividad de los suelos.

- Garantizar su manejo sostenible, dando prioridad al uso de tecnolog铆as para su preparaci贸n, la siembra y actividades culturales de los cultivos que contribuyan a preservar la agroproductividad de los suelos

- Conocer, preservar e incrementar la fertilidad de los suelos con la asistencia t茅cnica del Sistema.

- Utilizar buenas pr谩cticas de manejo en la generaci贸n, almacenamiento, transporte, tratamiento y dep贸sito de desechos dom茅sticos, mineros, residuos industriales y agr铆colas; as铆 como en el uso de sustancias que contaminen los suelos, con una correcta aplicaci贸n y destino final;

- Aplicar las medidas de rehabilitaci贸n que correspondan cuando ocurra contaminaci贸n de naturaleza org谩nica e inorg谩nica, originadas por compuestos org谩nicos t贸xicos e hidrocarburos y por metales pesados, autorizadas por los departamentos provinciales de Suelos y Fertilizantes

- Solicitar y facilitar el monitoreo y el control de la calidad del agua para el riego de los cultivos, a los efectos de evitar la contaminaci贸n.

38. 驴Qu茅 autorizaci贸n requieren las personas naturales o jur铆dicas que pretendan verter y soterrar sustancias o productos que contaminen los suelos?

Corresponde al Ministerio de la Agricultura, a trav茅s de sus delegaciones provinciales y municipales, con la participaci贸n del Instituto de Suelos, el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a y Medio Ambiente, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y dem谩s 贸rganos y organismos que procedan, autorizar las 谩reas para verter y soterrar sustancias o productos que contaminen los suelos, teniendo en cuenta su aptitud agroproductiva y otros componentes del ecosistema que pueden afectarse.

39. 驴C贸mo solicitar el cambio de uso de los suelos?

Cuando se pretende modificar el r茅gimen de explotaci贸n que origina la p茅rdida de su agroproductividad e imposibilita su uso en actividades agropecuarias, ca帽eras, forestales y de frutales, se solicita el cambio de uso de los suelos que se aprueba por los delegados provinciales de la Agricultura y del municipio especial Isla de la Juventud mediante Resoluci贸n.

Tema 7, ACTIVIDADES DE MECANIZACI脫N Y RIEGO 

ACTIVIDADES DE MECANIZACI脫N

40. 驴Qui茅nes est谩n autorizados a comprar tractores y maquinarias agr铆colas en Cuba?

Los propietarios y usufructuarios de tierra y otros productores agropecuarios acreditando esta condici贸n pueden comprar tractores y otras maquinarias agr铆colas en los centros comerciales del Grupo Empresarial de Log铆stica del Ministerio de la Agricultura, por las empresas comercializadoras del Grupo Azucarero, AZCUBA, y por otras empresas estatales y entidades importadoras autorizadas, previo cumplimiento de lo establecido en la legislaci贸n vigente.

41. 驴Cu谩les son las obligaciones de los propietarios de tractores y otras maquinarias agr铆colas?

聲 Inscribirlos en el Registro de Tractores y Cosechadoras autopropulsadas de la Oficina Registral Municipal en que se encuentra operando el equipo, por sus propietarios o poseedores legales, previa aprobaci贸n del acto que se pretende inscribir por las autoridades competentes del Ministerio de la Agricultura.

聲 mostrar a las autoridades competentes la licencia de operaci贸n con el objeto de verificar las actividades que realizan y la documentaci贸n legal del equipo, as铆 como a instalar en cada equipo la chapa de identificaci贸n.

聲 Realizar la inspecci贸n t茅cnica y f铆sica del equipo cuando corresponda.

42. 驴Cu谩ndo acudir al Registro de Tractores y Cosechadoras autopropulsadas?

En el Registro de Tractores y Cosechadoras Autopropulsadas, se inscriben los tractores autopropulsados sobre ruedas o esteras y las cosechadoras autopropulsadas que se emplean en las actividades agropecuarias, espec铆ficamente los hechos y actos siguientes: a) La inscripci贸n inicial, entendi茅ndose como tal la primera vez que el poseedor legal concurre al Registro para inscribir el tractor o tractores a su cargo; b) el traspaso de tractores entre personas naturales y entre personas jur铆dicas; c) el cambio de domicilio; d) las modificaciones del tractor referidas a cambio de color, de motor o de chasis; e) las bajas; f) las altas; y g) la venta.

ACTIVIDADES DE AGUA Y RIEGO

43. 驴Con qui茅n se realiza la contrataci贸n del agua?

La contrataci贸n del agua se realiza directo con el productor agropecuario siempre y cuando este particularmente identificada la fuente de extracci贸n de agua, tales como pozos, presas, micro presas y otras fuentes de abasto. En estos casos las Empresas de Aprovechamiento Hidr谩ulico (EAH) asumen las perdidas hasta el punto de entrega o de captaci贸n de los usuarios.

En los casos de que la Empresa Agropecuaria u otra forma productiva con su Infraestructura le preste el servicio de provisi贸n de agua a los productores, las Empresas de Aprovechamiento Hidr谩ulico (EAH) contratan y facturan el servicio con estas, ya sea forma productiva estatal o cooperativa las cuales asumen las perdidas en conducci贸n a partir del punto de entrega primario y no aplican recargo a los productores, adem谩s garantizan la gesti贸n del flujo de informaciones que se generan en el proceso, la Empresa de Aprovechamiento Hidr谩ulico (EAH) y la forma productiva o entidad estatal acordaran los efectos de cobro por la gesti贸n que realiza la forma productiva.

Cuando la Entidad Estatal o forma productiva que administra la Infraestructura Hidr谩ulica mediante la cual realiza el servicio de provisi贸n de agua a los productores ejecuta acciones de mantenimiento para mejorar los niveles de eficiencia de la misma, los productores que son beneficiados por el servicio pagan a esta los gastos incurridos en ese nivel de actividad lo cual quedara refrendado en el contrato.

44 驴Cu谩l es el agua que realmente tiene que pagar un productor?

Se elimina el cobro del servicio de agua sin aceptaci贸n al productor, el cual pagar谩 solamente el agua consumida y no la planificada, no obstante, en el contrato entre la entidad prestadora del servicio de agua y el usuario se especificar谩 la obligatoriedad del mismo, de hacer dejaci贸n en el plazo previstos del agua planificada en el balance que no se va a consumir y las causas que lo originaron, quedando disponible este volumen de agua para ser ofertado a otros usuarios.

45 驴Cu谩ndo y c贸mo se realiza la presentaci贸n del balance de agua?

En el mes de marzo inicia el proceso de presentaci贸n de la demanda de agua para el a帽o siguiente que concluye el 31 de mayo, donde el productor o forma productiva presenta su solicitud agua a las UEB de Aprovechamiento Hidr谩ulico municipales o territoriales a partir de los niveles de actividad a realizar cumpliendo con la metodolog铆a establecida para ello, que incluye entre otras, t茅cnicas de riego o de abasto de agua a emplear y niveles de eficiencia, etc.

Tema 8, SEMILLAS, ASPECTOS INDISPENSABLES A CONOCER 

46. Aspectos indispensables a conocer para a producci贸n de semillas.

鈥 La tecnolog铆a del cultivo. Conocer el instructivo t茅cnico del cultivo.
鈥 Los indicadores de calidad contenido en las normas t茅cnicas del cultivo.

鈥 Principios b谩sicos para producci贸n de semillas. (Aislamiento, calidad y preparaci贸n de los suelos, rotaci贸n de cultivos, polinizaci贸n y manejo agron贸mico).

鈥 脥ndice de multiplicaci贸n del cultivo.

鈥 Estructura de la producci贸n de semillas y categor铆as de las mismas. Ejemplo las vitroplantas obtenidas en las biof谩bricas constituyen semilla b谩sica.

鈥 Caracter铆sticas de los CRAS (Centros de Reproducci贸n Acelerada de Semillas) y los yemeros.

鈥 Manejo de la semilla despu茅s de cosechada.

47 驴Qu茅 es la trazabilidad de la semilla?

La informaci贸n que avala la procedencia, autenticidad y calidad de la semilla. Las semillas importadas y de producci贸n nacional, durante el proceso de traslado entre provincia o municipio y en el destino final, sea cual sea, tienen que disponer:

飪 Todos los envases rotulados con la informaci贸n establecida:
Nombre de la unidad agr铆cola productora.
Especie.
Variedad.
Lote.
Categor铆a.
Si est谩 tratada o no.

飪 Disponer de un documento emitido por el que distribuye o venda las semillas donde conste:
Especie y Variedad.
Origen.
Categor铆a de semillas.
N煤mero de Lote.
Peso Neto.
N煤mero del Certificado Oficial de Calidad
Los datos de calidad de esta semilla con la germinaci贸n actualizada.

48 驴Qu茅 es la certificaci贸n de semillas? Importancia.

La certificaci贸n de semillas es el proceso de verificaci贸n de la identidad, producci贸n, el beneficio y la calidad de las semillas, de conformidad con lo establecido en la legislaci贸n, con el prop贸sito de asegurar su pureza e identidad gen茅tica, as铆 como adecuados niveles de calidad f铆sica, fisiol贸gica y sanitaria, bajo la supervisi贸n y control de entidad encargada de la Inspecci贸n y Certificaci贸n de Semillas.鈥

飪 Para certificar un 谩rea de semilla, la misma tiene que estar previamente declarada.

飪 El productor debe conocer que existe una norma ramal agr铆cola para la certificaci贸n, las normas t茅cnicas sobre las especificaciones de calidad de cada cultivo, el procedimiento y los requisitos para el proceso de
certificaci贸n de semillas.

飪 Cosecha y procesamiento seg煤n normas tecnol贸gicas para cada cultivo.

49 驴Qu茅 objetivos tiene el Balance de Semillas?

飪 Definir las demandas de semillas para cada campa帽a en todos los cultivos, a partir de los planes de siembras aprobados.

飪 Garantizar una estrategia varietal adecuada en cada cultivo, en correspondencia con la demanda del mercado.

飪 Lograr disponer de las semillas necesarias para cumplir los planes de siembra en el calendario aprobado.

飪 Garantizar 贸ptima calidad de las semillas a utilizar en las siembras comerciales.

飪 Definir el plan de producci贸n para la obtenci贸n de semillas de las diferentes categor铆as, que le corresponde al municipio.

50. Aspectos importantes para la comercializaci贸n

飪 Definido en los contratos para comercializar el nivel de actividad por cultivo y variedad, indicadores de calidad y per铆odo de cumplimiento de la misma.

飪 Conocer la red de venta de semilla especializada.

Tema 9, GANADER脥A, ASPECTOS INDISPENSABLES A CONOCER 

51 驴Cu谩les son los indicadores establecidos en los contratos de leche y carne vacuna para cumplir con el encargo estatal?

En la leche alcanzar un m铆nimo de 520 litros de leche al a帽o por vaca para los productores de 4 a hasta 9 vacas, y 550 litros de leche al a帽o para los que posean 10 o m谩s.
En la carne cumplir las tasas de extracci贸n anual de los animales y el peso de estos al momento del sacrificio, en correspondencia con la estructura y productividad del reba帽o.

Las mismas son: con una tasa de extracci贸n del 72% para cebadores y 68 % para el resto, para los toros de ceba y un peso promedio de 365 kg; 6 % de los toretes con 320 kg; un 11 % de extracci贸n de vacas y un peso promedio de 340 kg; novillas un 7 % de extracci贸n y un peso promedio de 270 kg; un 10 % de extracci贸n para los bueyes con un peso promedio de 452 kg; toros sementales un 10 % de extracci贸n y un peso promedio de 430 kg, considerando un peso promedio total de 345 kg.

En todos los casos los pesos promedios referidos son los valores m铆nimos aceptados. En ambos casos se toman las existencias de animales del cierre de octubre.

52 驴Cu谩les son los requisitos para poder acceder al sacrificio de ganado vacuno los productores para autoconsumo?

Los requisitos son:

飪 Ser tenente de tierra y ganado vacuno inscripto en los registros de la tierra y el registro pecuario.

飪 No violar las disposiciones legales establecidas sobre la actividad ganadera y el control de la masa.

飪 S贸lo se autoriza el sacrificio de los machos en las categor铆as de a帽ojo, torete, toro ceba, hembras de desecho y sementales no aptos para la reproducci贸n, as铆 como los bueyes no aptos para el trabajo, con previa autorizaci贸n de la autoridad competente.

飪 Para los productores que se le apruebe animales a sacrificar y no cuenten en su reba帽o con las categor铆as aprobadas, puede dentro del a帽o comprar la cantidad de animales aprobados para este objetivo.

53 驴Cu谩les son los aspectos que invalidan el autorizo del sacrificio?

Los aspectos que invalidan el autorizo de sacrificio son:
a. Incumplimiento del encargo estatal y otros destinos autorizados (plan de leche y carne).

b. Faltantes en el ganado mayor.

c. No tener identificado debidamente los animales seg煤n lo establecido con presilla y marcas al fuego.

54 驴C贸mo se determina cuantos animales puede sacrificar el productor?

El productor, una vez cumplido el plan contratado, puede sacrificar para el consumo y comercializaci贸n, en la categor铆a establecida, 1 animal de cada 3 que incremente en su reba帽o en la variaci贸n neta, lo que aplica tambi茅n para los productores especializados en la ceba.

55 驴C贸mo se determina la variaci贸n neta del reba帽o?

Para evaluar la variaci贸n neta del reba帽o total el registrador pecuario tiene que realizar la operaci贸n de comparar los nacimientos con las p茅rdidas totales (muertes, hurtos y los sacrificios internos, al balance nacional, as铆 como las ventas para el sacrificio que realicen los productores a las empresas y cooperativas.

En el caso de las vacas se sustituye el concepto nacimiento por el de conversi贸n de novilla a vaca y se realiza la misma operaci贸n contra las perdidas.

Para los productores que no puedan crecer en el reba帽o y en la vaca porque se encuentren en el l铆mite de los animales permitido por la licencia de crianza emitida por CENASA, no puede decrecer la vaca con que inici贸 el a帽o y solo tener machos para el reemplazo de bueyes y sementales. El an谩lisis ser谩 sobre la variaci贸n del reba帽o neto.

56 驴C贸mo es el consumo y comercializaci贸n de las carnes del sacrificio?

Las carnes y los productos que se generan como resultado del faenado del animal, pueden ser consumidas por su propietario y las que no se consuman, pueden ser comercializados en:

a) El matadero;

b) la red especializada aprobada por los gobiernos municipales;

c) las entidades del turismo;

d) la red de tiendas;

e) mercado en moneda libremente convertible;

f) Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y

g) otros destinos autorizados.

57 驴Cu谩les son los requisitos para que un productor pueda comercializar leche vacuna?

Los requisitos son:

a) Poseer certifico que acredite la suscripci贸n y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria l谩ctea y al comercio minorista.

b) cumplir los requisitos de calidad, inocuidad y las regulaciones sanitarias vigentes.

58 驴D贸nde pueden comercializar la leche y sus derivados?

Se pueden comercializar en:
a) Las entidades del turismo;
b) la red de tiendas;
c) mercado en moneda libremente convertible;
d) Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y
e) otros autorizados al efecto.

Tema 10, SANIDAD ANIMAL, PROGRAMAS PRODUCTIVOS 

59 驴C贸mo potenciar un programa integral de medicamentos, vacunas, medios diagn贸sticos, instrumental y bioproductos que sustenten la producci贸n agropecuaria?

飪 En medicamento es una sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos sobre el organismo o para aliviar un dolor f铆sico.

飪 Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingenier铆a gen茅tica y otras) que estimulan la producci贸n de anticuerpos y con ello eleva la resistencia de los animales antes determinada enfermedad.

飪 Son los ex谩menes complementarios, pruebas o t茅cnicas utilizadas por los m茅dicos en los laboratorios para confirmar o descartar la presencia de determinada enfermedad.

飪 Los bioproductos son aquellos productos que se obtienen total o parcialmente de materiales de origen biol贸gico para el control y tratamiento de enfermedades de los animales (plantas, animales y microorganismos).

飪 Para potencias la producci贸n de medicamentos, vacunas, medios diagn贸sticos, instrumental y bioproductos que sustenten la producci贸n agropecuaria, se ha desplegado el potencial t茅cnico y cient铆fico de la rama, para la investigaci贸n y desarrollo de los referidos productos, usando los recursos end贸genos preferiblemente y potenciando la producci贸n nacional.

飪 Para ello se realiz贸 un diagn贸stico de las necesidades, se identificaron las posibles fuentes y se proyect贸 el programa integral de producci贸n. Programa que incluye adem谩s la siembra de plantas medicinales y su procesamiento a escala industrial. Al cierre del 2021, se logr贸 registrar 18 productos de uso veterinario de origen natural.

60 驴C贸mo crear una red de farmacias veterinarias administradas por las empresas integradas a Labiofam, para agilizar el acceso de estos productos a los actores econ贸micos?

飪 Farmacia veterinaria: Es el establecimiento legalmente acreditado por la Autoridad Veterinaria Competente que se dedica al expendio y suministro directo al p煤blico de medicamentos y u otros insumos veterinarios a probado por dicha autoridad.

飪 A partir de la aprobaci贸n de esta medida se decidi贸 crear una en cada cabecera provincial, las que con la excepci贸n de Artemisa y Mayabeque ya est谩n concluidas y se trabaja para en el 2024 cubrir con este servicio todos los municipios del pa铆s. Esta red de farmacias ser谩 administrada por LABIOFAM por ser la entidad cubana especializada en la producci贸n, distribuci贸n y comercializaci贸n de los productos de uso veterinario.

飪 Para la comercializaci贸n de los medicamentos, se han registrado los m茅dicos veterinarios facultados para recetar, se emitieron los modelos de recetarios para que de forma organizada y eficiente estos servicios lleguen a los productores y poblaci贸n en general.

61 驴C贸mo crear un mecanismo que favorezca el acceso a los bioproductos por parte de los productores?

飪 Los bioproductos son aquellos productos que se obtienen total o parcialmente de materiales de origen biol贸gico para el control de plagas y enfermedades de los cultivos (plantas, animales y microorganismos).

飪 Para cumplir con este objetivo, se ha potenciado un programa de producci贸n de bioproductos, tanto en las plantas de LABIOFAM, otras plantas y los CREE, con un programa de investigaci贸n, producci贸n y capacitaci贸n a los productores para su uso.

62 驴C贸mo es que se favorecen y qu茅 ventajas tienen?

飪 La aplicaci贸n de bioproductos a los cultivos va teniendo cada vez m谩s importancia, desde el punto de vista econ贸mico y ecol贸gico, adem谩s de que act煤an como estimuladores o reguladores del crecimiento de las plantas.

飪 El uso indiscriminado de productos qu铆micos en la agricultura ha provocado un efecto desfavorable sobre la calidad biol贸gica de los alimentos y sobre la calidad del hombre, ya que son altamente derrochadores de energ铆a y alteran completamente las propiedades f铆sicas, qu铆micas y biol贸gicas de los suelos. Por lo que el uso de los bioproductos ha tra铆do consigo que se mejore la calidad biol贸gica de los alimentos a trav茅s de la utilizaci贸n de los recursos naturales disponibles en los agroecositemas, adem谩s de ser tambi茅n m谩s econ贸micamente factible.

63 驴Qu茅 se ha hecho hasta ahora?

飪 Se han producido de Entomopat贸genos 113 toneladas, en el caso de los entom贸fagos se produjeron 96 mil 860 millones, lo que ha permitido tratar 58 mil hect谩reas.

飪 Hasta la fecha se encuentran 20 Bioplaguicidas registrados, de ellos 5 en proceso de actualizar su permiso. Se trabaja en la inclusi贸n de nuevas l铆neas de bioplaguicidas a tener en cuenta en los programas de investigaciones y proyectos de desarrollo.

Tema 11, SANIDAD VEGETAL, PROGRAMAS PRODUCTIVOS

64 驴C贸mo pueden las personas naturales importar formulados plaguicidas?

Las personas naturales que requieran importar formulados plaguicidas pueden hacerlo mediante solicitud a las entidades importadoras autorizadas para este fin en el pa铆s.

65 驴D贸nde se pueden adquirir plaguicidas qu铆micos y biol贸gicos en el pa铆s?

Se pueden adquirir en los Centros Comerciales pertenecientes a las empresas de suministro agropecuario del Grupo Empresarial de Log铆stica (GELMA) del Ministerio de la Agricultura habilitados en las provincias.
Directamente en las tiendas habilitadas por GELMA en MLC.
Adem谩s, los productos biol贸gicos tambi茅n pueden ser adquiridos en los Centros de Reproducci贸n de Entom贸fagos y Entomopat贸genos (CREE) de las Empresas, en los Puntos de venta de LABIOFAM y en el caso particular de La Habana en 41 Tiendas Consultorio de Suministro Agropecuario de sus 15 municipios.

66 驴C贸mo recibir informaci贸n relacionada con el uso y aplicaci贸n de plaguicidas qu铆micos y biol贸gicos?

Para el caso de plaguicidas qu铆micos, la informaci贸n est谩 indicada en la etiqueta de los productos y en su certificado de calidad, que debe ser entregado en el lugar donde se adquiere.

Dentro de los servicios que prestan las Estaciones Territoriales de Protecci贸n de Plantas (ETPP) est谩n los de brindar capacitaci贸n y asesor铆a en cuanto a custodia, y uso seguro de los plaguicidas apoyados en los t茅cnicos de la base productiva.

67 驴Ante la presencia de una plaga en los cultivos a d贸nde acudir?

Acudir de inmediato al t茅cnico o activista fitosanitario de la Base Productiva, al t茅cnico de la Empresa, a la Delegaci贸n de la Agricultura del municipio y a las Estaciones Territoriales de Protecci贸n de Plantas (ETPP) que son los encargados de prestar los servicios de se帽alizaci贸n y pron贸sticos para la toma de decisi贸n, dando cumplimiento a los procedimientos establecidos por el Sistema de Sanidad Vegetal.

68 驴D贸nde reportar las p茅rdidas de cultivos y cosechas atribuidas a la incidencia de plagas?

En la Estaci贸n Territorial de Protecci贸n de Plantas (ETPP) que atiende el municipio del 谩rea de producci贸n, lugar en el que solicitar谩 por escrito, mediante el modelo establecido, el servicio de inspecci贸n y certificaci贸n de p茅rdidas por plagas, paso previo para iniciar el proceso que permitir谩 la certificaci贸n o no de la p茅rdida, ya que, en el momento de efectuarse la contrataci贸n, las ETPP presentan los programas de defensa a ejecutar para el control de plagas al seguro y al productor.

Esta solicitud se puede realizar tanto para p茅rdidas parciales o totales, ocasionadas por plagas en 谩reas de cultivos como en productos de origen vegetal en condiciones de almac茅n, con inmediatez y previa visita del seguro y la ETPP.

69 驴Qu茅 puede invalidar la certificaci贸n de p茅rdida por plaga en cultivos y cosechas?

No haber cumplido con los programas de manejo fitosanitarios aprobados y dem谩s indicaciones emitidas por el Servicio Estatal de Protecci贸n de Plantas.

70 驴C贸mo interviene sanidad vegetal en el seguro de bienes agr铆colas en cuanto a p茅rdidas de cultivo por plagas y enfermedades?

En el inicio de las campa帽as agr铆colas, los Departamentos Provinciales de Sanidad Vegetal, las Unidades Empresariales de Base (UEB) de Seguro e INTERMAR, realizan encuentros de capacitaci贸n y actualizaci贸n en los territorios, sobre los principales riesgos fitosanitarios y aseguramiento de los cultivos. En estos encuentros se determinan los niveles de protecci贸n y m茅todos previstos para el control de plagas, as铆 como los registros de las p贸lizas de seguro de los productores por riesgo fitosanitario; toda esta informaci贸n permitir谩 preparar adecuadamente la campa帽a de siembra y cosecha de los cultivos.

En caso de p茅rdidas por plagas el productor debe notificar la incidencia a sanidad vegetal, para que esta pueda certificar la p茅rdida, certificaci贸n que solo acredita que realmente las p茅rdidas fueron originadas por determinados agentes nocivos; no siempre la certificaci贸n justifica la p茅rdida ante los compromisos estatales o p贸lizas de seguros.

Tema 12, ELECTRICIDAD Y FUENTES RENOVABLES DE ENERG脥A 

71 驴La recontrataci贸n de la electricidad a partir de la reducci贸n de la tarifa el茅ctrica en que beneficia al productor?

a. Se redujeron las tarifas para el sector agropecuario, M3A (para metro contador de un solo registro) de 2.5293 $/kWh a 1.8075 y la M3B (para metro contador de tres registros) de 4.024 a 3.4272 $/kWh para el registro del horario pico (5 pm-9 pm), de 2.4437 a 1.8469 $/kWh para el registro del horario d铆a (5 am-5 pm), de 1.917 a 1.320 $/kWh para el registro de la madrugada (9 pm-5 am).

b. Durante el proceso de recontrataci贸n se les re-factur贸 el importe correspondiente al precio de la tarifa reducida antes mencionada, igualmente se les ofrece la ventaja de actualizar la demanda contratada de electricidad al menos 4 veces en el a帽o lo m谩s equilibrado posible al banco de transformadores, asociado a la carga real que presentan, y del cual recibe el servicio, se le ajustan al m铆nimo las p茅rdidas de transformaci贸n, para reducir el importe que ello genera.

c. Se les separa el consumo de electricidad del alumbrado del consumo de electricidad del bombeo de agua para riego, por lo que por este concepto de alumbrado no se les penaliza al exceder el consumo de 200 kWh que se establece en horario pico.

d. En caso de que usted tenga la medici贸n defectuosa y se le est茅 promediando la facturaci贸n por consumo el茅ctrico, se le debe actualizar la demanda contratada y con ello el consumo a facturar, sin en alg煤n momento usted no ha consumido energ铆a el茅ctrica por alg煤n motivo, usted adem谩s de solicitar revisi贸n en la oficina comercial de la Empresa El茅ctrica, debe informar en cada momento, cuando no este empleando el servicio, as铆 como debe informarlo cuando usted va a retomar la explotaci贸n de este servicio en ambos casos ofreciendo la Ruta y Folio de su servicio.

e. Se les facilita e incentiva, el pago de la factura de electricidad a trav茅s de plataformas digitales como Transfer-m贸vil o ENZONA lo cual les permite el descuento de un 3% y 6% respectivamente del importe de la factura.

72 驴Porque debo pagar las penalizaciones por factor de potencia?

El factor de potencia es un par谩metro de eficiencia de la electricidad, nuestro pa铆s desde la Revoluci贸n Energ茅tica ha dado pasos esenciales, para con ello reducir la importaci贸n de combustibles, partes y piezas de las centrales t茅rmicas y con ello destinar financiamiento a otras 谩reas de la econom铆a con igual o mayor impacto en la sociedad, la penalizaci贸n de este par谩metro se efect煤a a partir de que su valor se encuentra por debajo de 0.9 o 90%, tal y como lo establece la Res. No. 66/2021 del MFP y Ley El茅ctrica 1287.

73 驴Qu茅 otras acciones puedo realizar para reducir el consumo de electricidad de mis producciones agropecuarias?

Entre las acciones que puede realizar para reducir el consumo de electricidad en sus producciones agropecuarias, las cuales mayormente se centran en el consumo de electricidad por concepto de riego, se encuentran dos actividades fundamentales, la implementaci贸n de acciones de eficiencia energ茅tica, y el uso de las fuentes renovables de energ铆a.

Referente a eficiencia energ茅tica:

飪 En caso de que sea factible seg煤n la demanda de agua que requiere sus plantaciones sustituya su bomba alimentada a partir de electricidad o di茅sel por una bomba solar fotovoltaica.

飪 Correcta selecci贸n del equipo de riego (bomba-motor), adecuado a la profundidad del agua para el riego, una vez seleccionado correctamente este equipo, debe ajustar en la oficina comercial de la EMPRESA EL脡CTRICA, demanda contratada, y se le realizan otros ajustes que se describieron en la respuesta de la pregunta No.75.

飪 En caso de que cuente con alumbrado convencional en sus 谩reas de producci贸n, cambie por luminarias m谩s eficientes, como luminarias tecnolog铆a LED.

飪 Solicite a entidades o especialistas en temas energ茅ticos que le realice un diagn贸stico que le propicie recomendaciones para incrementar el uso eficiente de la energ铆a.

Referente al uso de fuentes renovables de energ铆a para reducir el consumo de electricidad de sus producciones agropecuarias:

飪 Puede aplicar las ventajas que propicia la Res. 242/2021 publicada en la Gaceta Oficial No. 111, extraordinaria del 30 de diciembre de 2021, esta permite que usted contrate potencia instalada de energ铆a fotovoltaica y seg煤n esta potencia se le descuenta una cantidad determinada de kWh de electricidad consumida, que le permite reducir gastos y lograr ingresos por este concepto.

飪 Para comprender mejor les podemos informar que por cada 1 kW fotovoltaico contratado por dos a帽os a un valor de 159 MLC, se le descuenta mensualmente 125 kWh de electricidad lo que genera un ahorro de $ 2 712.00 al a帽o, en caso de tener una tarifa M3-A o para la tarifa M3-B el ahorro anual asciende a $ 2 771.00, en la medida que usted contrate m谩s potencia el ahorro se incrementar谩.

飪 En el caso de productores de ganado porcino y bovino, pueden emplear tecnolog铆as como calentadores solares para obtener agua caliente, para los procesos de ba帽o en los filtros sanitarios, limpieza de las ubres en el caso del ganado bovino, en estas instalaciones es id贸neo el uso de biodigestores para el tratamiento de las aguas residuales, lo cual no solo propicia el beneficio ambiental, sino que tambi茅n permite la obtenci贸n y uso del biog谩s en procesos de cocci贸n de alimento humano y animal, lo cual permite la reducci贸n del consumo de electricidad, sobre todo en viviendas, en un 30% como m铆nimo del consumo de energ铆a de acuerdo a los h谩bitos alimenticios de las familias.

飪 Igualmente, para productores de ganado porcino y sobre todo de ganado bovino, sustituir el equipo de suministro de agua alimentado por electricidad o di茅sel, por una bomba solar fotovoltaica.

74 驴C贸mo Puedo acceder a Electrificar una Obra para montar un sistema de riego, una mini industria u otro bien agr铆cola que lo necesite?

El interesado presenta solicitud de electrificaci贸n a la forma productiva que lo atiende (CCS, CPA, UBPC, UEB) con las caracter铆sticas del equipamiento que se va a instalar en esa posici贸n donde se requiere definir la capacidad en KW de consumo necesaria y el punto de estrega donde se ubicara el elemento de medici贸n (Metro-Contador), la forma productiva elabora el expediente lo concilia con la Delegaci贸n Municipal de la Agricultura, correspondiendo al Delegado Municipal enviar a la Delegaci贸n Provincial el cual consolida la informaci贸n y la despacha con la Direcci贸n de Inversiones de la OBE territorial el cual elabora el libro de obras de la provincia. La ejecuci贸n depende de la disponibilidad de financiamiento con que se disponga.

Tema 13, COMBUSTIBLES, INSUMOS Y LOG脥STICA 

75 驴C贸mo puedo acceder a la compra de un tractor?

El interesado presenta ante la Empresa Comercializadora autorizada para ejercer la venta de este bien agropecuario (GELMA, Transimport, Maquimport, C铆tricos Caribe), etc. El certificado de tenedor o propietario de tierra y contar con el respaldo en MLC para el pago del mismo, a partir de ah铆 comienzan los tramites con los proveedores para su importaci贸n.

76 驴El servicio de prestaci贸n de uso de la maquinaria agr铆cola por empresas estatales de la agricultura incluye el combustible requerido para la actividad solicitada?

Las Empresas Estatales de prestaci贸n de servicios de la agricultura, ofrecen el servicio, pero en este no se incluye el combustible como parte del servicio a prestar, este combustible ha de ser garantizado por el productor o cooperativa que solicita el servicio, estos a su vez son los responsables de garantizar la procedencia licita de este, debiendo conservar las facturas de compra (chips) emitidas por el SERVI-CUPET donde realiz贸 la extracci贸n del combustible.

77 驴C贸mo se realiza la entrega de combustible al sector cooperativo?

De las 17 soluciones aprobadas para fortalecer y consolidar las cooperativas agropecuarias, se encuentra la asignaci贸n de combustible de forma directa a las formas productivas a trav茅s de los municipios, para ello una vez que se realizan las asignaciones a los diferentes municipios, los delegados municipales de la agricultura, con el apoyo de un equipo asesor, determinan las prioridades y elaboran la propuesta de distribuci贸n seg煤n los reportes de las cooperativas en funci贸n del cumplimiento del plan de producci贸n agropecuario del municipal, esta propuesta se explica y aprueba de manera transparente en presencia de la representaci贸n de las cooperativas del municipio.

COMERCIO Y ADQUISICI脫N INTEGRAL DE INSUMOS:

78 驴C贸mo garantiza GELMA, como grupo empresarial mayorista de suministros y log铆stica agropecuaria, la log铆stica mayorista al sector agropecuario a trav茅s de los productos contenidos en el nomenclador del comercio mayorista?

GELMA cuenta con un nomenclador de 38 renglones que garantizan los insumos imprescindibles para la producci贸n de alimentos en el pa铆s. Estos se adquieren por dos v铆as:

1.- Producci贸n Nacional: aquellos insumos que se producen en plaza y constituyen balance como envases, materiales de la construcci贸n para inversiones, fertilizantes y plaguicidas, alambre con p煤as, entre otros; los insumos que se encuentran en el nomenclador y no se garantiza su entrega por la Industria Nacional se contratan con otros actores de la econom铆a como es el caso de la ropa de trabajo, ropa sanitaria, calzado de trabajo y otros.

2.- Importaci贸n: Generalmente por esta v铆a se adquieren fertilizantes, plaguicidas, alimento animal y los insumos correspondientes a Proyectos de Colaboraci贸n y Donativos.

79 驴Cu谩les son los principales productos, procesos y mecanismos para que el productor pueda adquirir de forma mayorista?

Productos: Fertilizantes, Plaguicidas, Machetes, Limas, Sogas, Mangueras, Alambre con p煤as, Envases (caja pl谩sticas), Envases (caja de madera 021), Sacos de polipropileno, Sacos recuperados, Frontiles, Yugos, Bastos, Puntillas, Sombreros, Argollas para narig贸n de buey, Neum谩ticos, Bater铆as, Guantes, Fajas de seguridad, Grapas, Azadas, Picos, Palas, Cantaras, Cubos, Polainas, Ropa de trabajo, Botas de trabajo, Electrodos, Arado con p茅rtiga, Cultivadora de 3 贸rganos, Cultivadora de 5 贸rganos, Cemento, Acero, o Arado de vertedera.

Para adquirir insumos en la red comercial de GELMA se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Ser productor asociado a una forma productiva, productor independiente o tenente de tierras.

2.- Deben presentar en la UEB de Log铆stica Integral de su municipio la demanda de los insumos necesarios para su producci贸n, a partir de la cual se realiza la demanda total a los proveedores.

3.- Tener contrato con la UEB de Log铆stica Integral del municipio.

80 驴C贸mo el productor podr铆a adquirir estos insumos de forma minorista, o qui茅n es la entidad encargada de este tema?

En el sistema GELMA existen los Consultorios Tiendas Agropecuarias para la venta de insumos de forma minorista, fundamentalmente para la atenci贸n a la agricultura urbana y suburbana; adem谩s con las nuevas actualizaciones de las legislaciones vigentes el productor puede adquirir insumos en las UEB de Log铆stica Integral directamente sin necesidad de que medie la forma productiva en la adquisici贸n de los insumos.

Tema 14, FINANCIAMIENTO Y ECONOM脥A 

81 驴En qu茅 consiste la Banca de Fomento Agr铆cola?

La Administraci贸n Central del Estado, con la participaci贸n de otros organismos, aprob贸 la Banca de Fomento Agr铆cola con el fin de fortalecer los servicios bancarios y financieros especializados para la actividad agropecuaria, para ello se cre贸 el Comit茅 de Coordinaci贸n para el Financiamiento al Sector Agropecuario creado por el Acuerdo 9014 del CECM y que preside el Ministro de Econom铆a y Planificaci贸n quien eval煤a y aprueba los requisitos para su utilizaci贸n, con el prop贸sito de conceder financiamientos en condiciones ventajosas a los productores con mejores resultados de los programas de producci贸n de alimentos seleccionados, incentivando la ciencia y la innovaci贸n.

Los Fondos de la banca de Fomento Agr铆cola se centralizan en el Banco de Cr茅dito y Comercio, y participan el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano.

Los financiamientos ejecutados se han destinados a los cultivos de Arroz, Pl谩tano, Papa, Yuca, Guayaba, Frijol, frijol. Yuca, Cultivos protegidos, los productores de ganado vacuno, as铆 como la producci贸n porcina.

82 驴Pueden los productores individuales acceder al fondo de la Banca de Fomento, as铆 como las empresas que no son del sistema de la agricultura y se dedican a la producci贸n agropecuaria?

Todos los productores agropecuarios tienen acceso a la utilizaci贸n del Fondo Fomento agr铆cola, siempre que cumplan con los requisitos aprobados para su utilizaci贸n. Para el a帽o 2021 fueron puestos a disposici贸n del Banco por el MFP mil 800 millones de pesos para respaldar el fomento de las producciones agropecuarias. Hasta el mes de febrero, los financiamientos otorgados a las formas productivas bajo las condiciones de la Banca de Fomento Agr铆cola ascienden a mil 715 millones 600 mil pesos, beneficiaron a un total de 1,448 productores.

Se disponen para el a帽o 2022 mil 800 millones.

83 驴C贸mo un productor se beneficia con los servicios de seguro?

En el marco de las 63 medidas implementadas por el pa铆s, con el objetivo de potenciar la producci贸n de alimentos se aprobaron medidas, para potenciar la producci贸n de alimento, dentro de ella la resoluci贸n 173/2021 del Banco central de Cuba, la cual actualiza los beneficios establecidos en la Resoluci贸n No. 7/2016, con su implementaci贸n en relaci贸n al seguro agropecuario, se han beneficiado m谩s de 9256 productores, superior al a帽o 2020 con 7905 p贸lizas nuevas por el no pago del 50 por ciento de la prima de seguros.

Se han incrementado el alcance de los SEGUROS sobre la base del reconocimiento de los riesgos reales de cada producci贸n en las condiciones donde estas se realizan.

Se concertaron m谩s p贸lizas por Inversi贸n y p贸lizas por rendimiento, aun cuando exista carencia total o parcial de insumos. Con anterioridad, el seguro de rendimiento estaba restringido si no se garantizaba un m铆nimo de insumos y de paquetes tecnol贸gicos.

Otros Beneficios incorporados:

聲 Indemnizaci贸n del 70% del Valor Asegurado por el riesgo de Robo, Hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor. (Anteriormente era del 50%) y antes no se cubr铆a este riesgo.

聲 Devoluci贸n del 100% de la prima si no se desarrolla la producci贸n por causas no imputables al productor.

聲 Se indemnizar谩 por el valor asegurado m谩ximo de la p贸liza, sin importar la categor铆a del animal al momento de la p茅rdida.

聲 Se determin贸 el 80% del valor asegurado fijo para la indemnizaci贸n, incluida la extensi贸n de cobertura (anteriormente variaba entre un 70 y 90%)

聲 En porcino, se descuenta el 100% del 铆ndice de mortalidad al momento de determinar el valor asegurado para aplicar deducible.

聲 En porcino, el seguro comienza su vigencia dentro de los 20 d铆as antes de concertar la p贸liza (antes eran 30).

84 驴Se pueden comparar los costos de producci贸n entre productos org谩nicos y convencionales?

La comparaci贸n de los costos de producci贸n entre productos org谩nicos y convencionales permite visibilizar los precios de venta, costos unitarios y m谩rgenes de ganancia de los productos en ambos esquemas de producci贸n.

85 驴Qu茅 diferencia existe en la determinaci贸n de los costos de las producciones de productos org谩nicos y convencionales?

La diferencia entre la determinaci贸n de los costos de producci贸n agricultura ecol贸gica y la tradicional es que la primera prescinde de la utilizaci贸n de productos qu铆micos, como plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, por lo los costos de producci贸n son inferiores, sin embargo, los costos econ贸micos en la agricultura tradicional son superiores por la incidencia de los insumos como, combustible, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, en la actualidad el incremento en los precios de los principales insumos para la actividad, la urea un fertilizante nitrogenado, se han triplicado con creces en los 煤ltimos 12 meses , estos incrementos de precios ,se ha traducido en un aumento significativo de los costos de las producciones agr铆colas reflejados estos en los precios de los productos para la poblaci贸n.

Tema 15, CIENCIA Y TECONOLOG脥A EXTENSI脫N AGRARIA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIM脕TICO 

86 驴Porque Gestionar los Sistemas Alimentarios Locales basado en la Ciencia y la Innovaci贸n?

Los Sistemas Alimentarios Locales, como l铆nea estrat茅gica de las Estrategias de Desarrollo Municipal y Provincial constituyen la expresi贸n concreta del Plan para la Soberan铆a Alimentaria y Educaci贸n Nutricional a cada nivel y en su dise帽o e implementaci贸n debe integrar el resto de los programas y acciones existentes bajo la conducci贸n del gobierno como un procesos de construcci贸n colectiva de saberes.

Los Sistemas Alimentarios Locales, deben dar respuesta en primer lugar, al Programa de Autoabastecimiento Alimentario Municipal, adem谩s, al resto de los destinos identificados, es decir aquellas que tributan al balance nacional, la exportaci贸n, el consumo social, entre otros, teniendo en cuenta los escenarios productivos hoy identificados, como la Agricultura Urbana y Suburbana y Familiar, y los Polos Productivos.

Lo anterior debe lograrse sobre la base de Sistema de Gesti贸n de Gobierno basado en Ciencia e Innovaci贸n, de ah铆 se deriva el Programa de Soberan铆a Alimentaria y Nutricional con Ciencia e Innovaci贸n, por ello no constituye algo diferente y su objetivo es, fortalecer la conexi贸n entre conocimiento, innovaci贸n y desarrollo vinculada a la gesti贸n gubernamental con 茅nfasis en el nivel local para avanzar en el logro de la soberan铆a alimentaria y educaci贸n nutricional de cada municipio y el pa铆s, bajo un enfoque intersectorial e interdisciplinario.

Deben crearse plataformas multiactorales de gesti贸n en funci贸n del Sistema de Innovaci贸n Agropecuaria Local (SIAL), donde participen, adem谩s de expertos en temas agropecuarios, educaci贸n, salud, cultura, deporte, la sociedad civil, entre otros.

Considerar la necesidad de que en el proceso de innovaci贸n dentro del sector agropecuario participan investigadores, acad茅micos, directivos, empresarios, productores (reconociendo todas las formas productivas), lo que permitir谩 concretar la innovaci贸n en cada programa productivo, el que debe contar con un Consejo T茅cnico Asesor a los diferentes niveles.

Introducir la necesidad de la gesti贸n sobre la base de cadenas de valor con enfoque a riesgo y el avance en lo relacionado con la calidad e inocuidad de los alimentos.

Lo m谩s importante: considerar como un elemento importante el contexto local (no definir recetas 煤nicas).
En resumen, la gesti贸n de los Sistemas Alimentarios Locales Basado en Ciencias e Innovaci贸n debe:

1. Fortalecer el nexo gobierno-universidad聳actores locales para generar din谩micas innovativas en los territorios.

2. Fortalecer el papel de los Centros Universitarios Municipales (CUM) como actores de la gesti贸n del conocimiento y la innovaci贸n para el desarrollo local.

3. Fortalecer los procesos formativos en los Centros Universitarios Municipales (CUM), incluidos T茅cnicos Superiores Universitarios (TSU) en programas clave para el desarrollo local, como es la producci贸n de alimentos.

4. Impulsar la capacitaci贸n y superaci贸n de los cuadros locales.

5. Impulsar sistemas locales de innovaci贸n que respalden proyectos de desarrollo local que tributen a las l铆neas estrat茅gicas de la Estrategia de Desarrollo Municipal.

6. Promover intersectorialidad y di谩logo multi nivel.

87 驴Qu茅 conoce sobre la Extensi贸n Agraria?

La Extensi贸n Agraria es un proceso integral, interdisciplinario, interactivo, flexible e inclusivo de generaci贸n, intercambio y adopci贸n de conocimientos, destrezas e informaci贸n, como respuesta a las demandas de los productores para el desarrollo de una agricultura sostenible.

88 驴Qu茅 es un extensionista?

Un extensionista es el individuo que favorece la realizaci贸n de procesos de desarrollo rural. Es quien extiende (generaliza o difunde), conocimientos a trav茅s de acciones de promoci贸n de nuevas tecnolog铆as y capacitaci贸n a los productores para mejorar su desempe帽o productivo.

89 驴Conoce el Sistema de Extensi贸n Agraria?

Es un sistema diversificado e integrador de apoyo a los productores del sector agrario. Valoriza tanto los conocimientos cient铆ficos t茅cnicos de los centros de investigaciones y las universidades, como saberes procedentes de la cultura agraria local; as铆 como el potencial de capacitaci贸n, formaci贸n y las capacidades institucionales de comunicaci贸n, para acompa帽ar a los actores econ贸micos vinculados al sector agrario, en la b煤squeda e implementaci贸n de soluciones apropiadas para sus problemas concretos, con una visi贸n de sostenibilidad econ贸mica-productiva, social y ambiental.

90 驴Sabe cu谩les son los actores del Sistema de Extensi贸n Agraria?

Los actores del Sistema de Extensi贸n Agraria son diversos, y no necesariamente tienen que estar representados en su totalidad. Se consideran a los Centros de Investigaci贸n, Universidades, Unidades de Desarrollo e Innovaci贸n, ANAP, CITMA, ACTAF, ACPA, Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura, Unidad de Extensi贸n, Investigaci贸n y Capacitaci贸n Agropecuaria, OSDEs, empresas, cooperativas, MIPYMES, Gobiernos territoriales, extensionistas de base, representantes de las diferentes formas de extensi贸n que inciden en el desarrollo agrario del territorio, y otros representantes de las formas productivas, incluyendo a los productores, independientemente de su forma de gesti贸n.

91 驴Qu茅 importancia tiene para los productores, el servicio de extensi贸n agraria?

聲 Ayuda a incrementar la producci贸n de alimentos mediante servicios especializados de extensi贸n e innovaci贸n.

聲 Contribuye al desarrollo de las capacidades productivas, organizativas, empresariales y humanas de los productores.

聲 Ayuda a promover el desarrollo de capacidades y la gesti贸n de innovaciones.

聲 Fortalece el arraigo de la tierra.

聲 Ubica al productor como el centro de desarrollo.

聲 Constituye una oportunidad para la b煤squeda de las mejores soluciones.

聲 Combina m茅todos, conocimientos y uso de tecnolog铆as, encaminadas a la evoluci贸n del desarrollo rural.

聲 Constituye un veh铆culo transformador del ecosistema rural.

92 驴Qu茅 es el cambio clim谩tico?

Se conoce como cambio clim谩tico, a la variaci贸n global del clima de la Tierra. Esta variaci贸n se debe a causas naturales y a la acci贸n del hombre y se produce sobre todos los par谩metros clim谩ticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo. La principal causa que le da origen a esta variabilidad clim谩tica, es el calentamiento global, generado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocados por la actividad humana. Esos gases de mayor incidencia: di贸xido de carbono (CO2) metano (CH4), entre otros.

93 驴Conoce c贸mo afecta el cambio clim谩tico a la agricultura?

La agricultura, se desarrolla en espacios abiertos y depende del comportamiento del clima. Las principales afectaciones que el cambio clim谩tico produce sobre esta actividad econ贸mica, est谩n relacionadas con el incremento de las temperaturas, la humedad y las precipitaciones, lo que provoca un incremento en la aparici贸n de enfermedades, tanto en animales como en cultivos. Tambi茅n se producen eventos de sequ铆a extremos, salinizaci贸n de los suelos provocado por la incidencia del mar debido a la elevaci贸n de su nivel medio, fuertes vientos, eventos hidrometeorol贸gicos extremos cada vez m谩s frecuentes, entre otras afectaciones.

94 驴Qu茅 hacer para enfrentar el cambio clim谩tico en la agricultura?

La soluci贸n que el enfrentamiento al cambio clim谩tico plantea como una necesidad, es adaptarse a las condiciones que el clima impone en cada 谩rea geogr谩fica. No siempre el clima es igual en todos los lugares, por lo que hay que plantearse las medidas de adaptaci贸n, en correspondencia con su comportamiento actual y futuro.
Existen estaciones meteorol贸gicas en varios territorios del pa铆s, que emiten diferentes partes asociados al clima para varios d铆as de la semana, es un servicio que se puede solicitar. Adem谩s, se han creado diversos mecanismos que le garantizan a los productores la obtenci贸n de esta informaci贸n de manera oportuna, ejemplo: La Red Informativa Agroproductiva (RIAP).

95 驴Qu茅 es una medida de adaptaci贸n?

Es aquella medida que permite continuar realizando las actividades productivas, considerando el comportamiento del clima y haciendo un uso racional de los recursos naturales (suelo, agua, bosques) de manera que garantice la sostenibilidad de las actividades agropecuarias y forestales. Ejemplos: Mejoramiento y conservaci贸n de los suelos, aplicaci贸n de la agroecolog铆a, uso de variedades resistentes y/o tolerantes a las variables clim谩ticas; prevenir la contaminaci贸n de los suelos y las aguas; entre otras.

96 驴C贸mo puedo consultar informaci贸n cient铆fico-t茅cnica y manuales t茅cnicos para fincas, organop贸nicos, huertos intensivos y organopon铆a?

Se podr谩 consultar y descargar informaci贸n cient铆fico-t茅cnica del Sito Web del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Agraria cubano actualmente en construcci贸n por la Direcci贸n de Ciencia, T茅cnica, Innovaci贸n y Medio Ambiente del Ministerio de la Agricultura, a trav茅s de su plataforma de gesti贸n del conocimiento y su biblioteca virtual.

97 驴C贸mo puede mi Cooperativa recibir Servicios de Asistencia T茅cnica, Extensi贸n Agraria y Capacitaci贸n?

Para recibir estos servicios, la cooperativa dispone de diferentes v铆as:

a) Consultar la red de redes (internet) y el Sitio Web del Ministerio de la Agricultura, y del Ministerio de Educaci贸n Superior y buscar los Servicios Cient铆fico-Tecnol贸gicos ofrecidos por los Centros de Investigaci贸n, la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura, Estaciones Experimentales y Universidades.

b) La Cooperativa puede recibir asesor铆a, capacitaci贸n y asistencia t茅cnica en:

聲 Diagn贸stico y manejo de plagas (virus, bacterias, hongos, nematodos, insectos, 谩caros, malezas).

聲 En sistemas de producci贸n, material de propagaci贸n, programas de desarrollo de semillas y variedades, post-cosecha, almacenes, transporte y comercializaci贸n de productos del agro negocio.

聲 Diagn贸stico de la finca o sistema de producci贸n.
聲 Programas de capacitaci贸n e innovaci贸n.
聲 Servicios de Evaluaci贸n post de avances e impactos.

聲 Sistema de extensi贸n agraria.
聲 Talleres de maquinaria, mecanizaci贸n y riego.

聲 Suministro estable y diversificado de entom贸fagos y entomopat贸genos.

聲 Servicio de suelos.
聲 Consultorio Tienda del Agricultor.
聲 Servicio veterinario.
聲 Estaciones de Protecci贸n de Plantas.
聲 Centro de materia org谩nica.
聲 Laboratorio de calidad de la leche.
聲 Servicio de agrometeorolog铆a.

聲 Capacitaci贸n-difusi贸n del manejo y uso de los medios biol贸gicos.

聲 Creaci贸n de 谩reas demostrativas.
聲 Asistencia t茅cnica en campo.
聲 An谩lisis de la efectividad de los productos aplicados.

聲 Producci贸n y venta de biofertilizantes.

c) Vincularse a Proyectos de Desarrollo Local.

98 驴C贸mo puede mi cooperativa implementar formas de vincular los resultados productivos y econ贸micos-financieros con la aplicaci贸n de la ciencia y la innovaci贸n?

La Cooperativa puede gestionar:
a) Fondos propios.
b) Cr茅ditos bancarios.
c) Vincularse a proyectos de Investigaci贸n-Desarrollo, de Innovaci贸n y de Colaboraci贸n a trav茅s de su participaci贸n en los Grupos de Innovaci贸n Agropecuaria Local a trav茅s de la Asamblea de Asociados.
d) Contratar servicios de medici贸n de impactos.

99 驴C贸mo puede mi cooperativa registrar las marcas comerciales de los productos obtenidos en las mini-industrias, as铆 como lemas comerciales y signos distintivos?

A trav茅s de la consulta al Sitio Web Oficial de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial https://www.ocpi.cu/marcas, puede conocer la funci贸n esencial de una marca como medio de comunicaci贸n entre el empresario y el consumidor, diferenciando sus productos o servicios del resto de la competencia.

Puede consultar el Decreto-Ley n煤mero 203 聯De Marcas y Otros Signos Distintivos聰, en sus art铆culos 16 y 17.
Conocer los tipos de marcas, los derechos que otorga, su protecci贸n en el extranjero y los formularios que debe entregar para realizar su registro, renovaci贸n, pago de concesi贸n y modificaciones, entre otros aspectos.

100 驴A d贸nde puedo dirigirme para instruirme, capacitarme y asesorarme para aplicar directamente de la ciencia en el campo?

Las entidades cient铆ficas como institutos y centros que pertenecen al MINAG y donde pueden instruirse, capacitarse y asesorarse para aplicar directamente de la ciencia en el campo los productores son 16. El productor de acuerdo a su necesidad y al tema tratado puede dirigirse a:

ENTIDADES DE CIENCIA (ECTI)
NO. ECIT DIRECTOR E-MAIL TEL脡FONOS DIRECCI脫N

1 Instituto Investigaciones de Granos, IIGranos Yudit Peregr铆n Mart铆nez Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52118601 Autopista Novia del Mediod铆a Km16 陆, Bauta,

2 Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, IIFT Guillermo Almenares Garlobo Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52793541 Ave. 7ma # 23005 e/ 30 y 32 Miramar Playa

3 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, INIVIT Sergio Rodr铆guez Morales Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52864903 Santo Domingo Villa Clara

4 Instituto de Investigaciones Fundamentales de La Agricultura Tropical "Alejandro Humboldt" INIFAT Yanisbel S谩nchez Rodr铆guez Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52176305 Calle 118 # 38754 e/ 397 y linderos Stgo de las Vegas

5 Instituto de Investigaciones Hort铆colas "Liliana Dimitrova" IIHLD Alicia Caridad Fern谩ndez Miranda Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52793542 Carretera Bejucal-Quivic谩n Km 33 1/2) Quivic谩n Mayabeque

6 Instituto de Investigaciones Agropecuarias 聯Jorge Dimitrov聰 IIAJD Eduardo Manuel Tamayo Gonz谩lez Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 52127987 Carretera de Bayamo a Manzanillo km16 陆, Peralejo, Bayamo Granma Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganader铆a Tropical, CIMAGT Ram贸n Denis Garc铆a Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52795252 Ave.101 No.6214 / 62 y 100 Loma de Tierra, Cotorro La Habana.

7 Instituto de Investigaciones Av铆colas, IIA Reinier Ramos Mazorra Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52130557 Ave. 7 de diciembre 6402 e/ Mausoleo El Cacahual Consejo Popular Stgo de la Vegas, Manzana 00308 Instituto de Investigaciones Porcinas, IIP Joaqu铆n D铆az Mar铆n jd铆Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

52693384 Carretera Guatao, km 1 1/2. Punta Brava. La Lisa

9 Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, IIPF Jahel Echeverr铆a Carracedo Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52731389 Ave. Independencia # 20520 e/ Calle 201 y Lindero Rio Cristal Boyeros

10 Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal INISAV Marlene Veit铆a Rubio Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 52869044 Calle 110 # 514 e/ 5ta B y 5ta F Playa

11 Instituto de Ingenier铆a Agr铆cola, IAgric V铆ctor M Tejeda Marrero Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 52133917 Carretera Fontanar Km 2 1/2 Rpto Abel Santamar铆a Boyeros

12 Instituto de Suelos, IS Luis Agust铆n G贸mez Jorr铆n Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
52808917 Autopista Costa-Costa Km 8 1/2 y Carretera Vento. Capdevila, Bolleros La Habana.

13 Instituto de Investigaciones del Tabaco, IT Ana Yansy Cuellar Gonz谩lez Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 52798565 Carretera Tumbadero Km 8 1/2 , San Antonio de los Ba帽os, Artemisa

14 Instituto de Investigaciones Forestales, INAF Pedro Pablo Henry Torriente Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52098330 Calle 147 # 1723 e/ 17 B y 17 C Rpto Siboney Playa 

15 Centro de Investigaciones Ap铆colas, CIAPI Adolfo M. P茅rez Pi帽eiro Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52797084 Carretera el Cano al Chico km 0. La lisa

16 Unidad de Extensi贸n, Investigaci贸n y Capacitaci贸n
Agropecuaria de Holgu铆n UEICA Norges Diaz Rodriguez Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 52808218

17 Labiofam Isbel Gonzalez Marrero Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52797058 18 Instituto Nacional de Ciencias Agr铆colas
INCA Alexander Miranda Caballero Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52790761

19 Instituto de Ciencia Animal ICA Jos茅 Andr茅s Diaz Untoria Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 4759 9433 4759 9181 52855482 Carretera Central, km 47 陆,

San Jos茅 de la Lajas, C.P: 32 700, Mayabeque, Cuba

20 Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA Nivian Montes de Oca Mart铆nez Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
47 863206 52865277 Carretera de Tapaste y Autopista Nacional

21 Estaci贸n Experimental Indio Hatuey EEIH Luis Alberto Hern谩ndez Olivera Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52795906

22 Centro de Ingenier铆a gen茅tica y Biotecnolog铆a

CIGB Mario Pablo Estrada Garc铆a Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
52852424

23 Universidades y otras ECTI (Faltan)

Tema 16, PROYECTO DE LEY DE SOBERAN脥A ALIMENTARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (LEY SSAN) 

101 驴Por qu茅 es necesario aprobar el Proyecto de Ley de Soberan铆a Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional?

- Porque es una norma de desarrollo constitucional, espec铆ficamente del art铆culo 77 y 78 de la Constituci贸n de la Rep煤blica que establece el derecho a la alimentaci贸n sana y adecuada de la poblaci贸n.

- Porque ordena los procesos de producci贸n, transformaci贸n y comercializaci贸n de alimentos hasta su consumo y a tales fines establece las medidas y estrategias para aprovechar al m谩ximo los recursos con que contamos en nuestros municipios y obtener alimentos inocuos, con calidad, nutritivos, equilibrados y culturalmente aceptados.

- La Ley por s铆 sola no proporcionar谩 los alimentos, pero organiza a los actores de los sistemas alimentarios locales del pa铆s, con enfoques modernos y principios coherentes con la garant铆a del derecho a la alimentaci贸n sana y adecuada.

102 驴Cu谩les son los objetivos del Proyecto de Ley SSAN y sus antecedentes fundamentales?
Objetivos:

1. Establecer el marco legislativo general para alcanzar la soberan铆a alimentaria, as铆 como fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en funci贸n de la protecci贸n del derecho de toda persona a una alimentaci贸n sana y adecuada.

2. Regular la organizaci贸n de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producci贸n, transformaci贸n, comercializaci贸n y consumo de alimentos.

Antecedentes:
- Constituci贸n de la Rep煤blica.
- Agenda 2030.
- Plan de Soberan铆a Alimentaria y Educaci贸n Nutricional de Cuba.

103 驴Qu茅 aspectos novedosos trae el Proyecto de Ley SSAN?

- La participaci贸n intersectorial, interinstitucional, interdisciplinaria, multiactoral y multinivel, al interrelacionarse, de forma arm贸nica, para su elaboraci贸n, los representantes de 22 Organismos de la Administraci贸n Central del Estado, 12 Organizaciones Superiores de Direcci贸n Empresarial, 27 entidades y 11 organizaciones de la sociedad civil, acad茅micos e investigadores de instituciones cient铆ficas y universidades, as铆 como productores agropecuarios, todos ellos puntos focales del Plan SAN.

- Conformarse con la asistencia t茅cnica y log铆stica del Proyecto de Colaboraci贸n Fortalecimiento de Pol铆ticas P煤blicas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (POSAS), cuyo implementador es la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO), con fondos provenientes de la Uni贸n Europea aspecto que permiti贸 al equipo redactor intercambiar con expertos a nivel internacional y nacional en la materia.

- La organizaci贸n de los sistemas alimentarios locales como modelos sostenibles de producci贸n.

- Pauta un sistema de educaci贸n nacional relativo a las buenas pr谩cticas alimentarias.

- Define las responsabilidades de los organismos de la Administraci贸n Central del Estado, los 贸rganos locales del poder popular y los actores de los sistemas alimentarios locales, en relaci贸n con la soberan铆a alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentaci贸n, fortaleciendo la autonom铆a municipal y los procesos de descentralizaci贸n.

- La regulaci贸n de las cuestiones relativas a la prevenci贸n y reducci贸n de las p茅rdidas y desperdicios de alimentos en la cadena alimentaria.

- La incorporaci贸n de la pr谩ctica de la agricultura sostenible sobre bases agroecol贸gicas y la promoci贸n de los enfoques de cadena de valor, an谩lisis de riegos, Una Salud, educativo y preventivo para propiciar la elevaci贸n de la calidad e inocuidad de los alimentos, bienes y servicios.

- Promueve la producci贸n de alimentos con la movilizaci贸n de los recursos existentes en el municipio y se establecen las cuestiones a tener en cuenta por los actores de los sistemas alimentarios locales para lograrlo, con la incorporaci贸n del rol del comercio exterior y la inversi贸n extranjera en el sector alimentario.

104 驴En que favorece el Proyecto de Ley SSAN a la educaci贸n alimentaria y nutricional?

- Pauta un sistema nacional relativo a las buenas pr谩cticas alimentarias en aras de prevenir enfermedades relacionadas con la alimentaci贸n.

- Reconoce el rol de los sistemas de salud, educaci贸n, cultura y comunicaci贸n social para la educaci贸n alimentaria y nutricional.

- Incentiva la producci贸n de alimentos sensibles a la nutrici贸n y la agricultura sostenible sobre bases agroecol贸gicas.

- Promueve el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos y la integraci贸n del ejercicio f铆sico como complemento indispensable en los programas de educaci贸n alimentaria y nutricional.

- Favorece la protecci贸n alimentaria de las personas en situaci贸n de vulnerabilidad.

105 驴Qu茅 protecci贸n efectiva brinda el Proyecto de Ley SSAN al derecho a la alimentaci贸n de las personas en el pa铆s?

- Establece las obligaciones espec铆ficas del Estado para garantizar, progresivamente, la alimentaci贸n sana y adecuada de las personas en el pa铆s, en especial a las personas en situaci贸n de vulnerabilidad, sobre la base del respeto a este derecho humano, su protecci贸n, la realizaci贸n de acciones que lo hagan efectivo y la promoci贸n del conocimiento sobre el mismo.

- Regula los mecanismos de evaluaci贸n y control y en atenci贸n a ello establece que el incumplimiento de lo previsto en esta Ley, ya sea por acci贸n u omisi贸n, genera responsabilidad para el infractor en v铆a administrativa o judicial, seg煤n proceda.

106 驴Por qu茅 el Proyecto de Ley SSAN crea Comisiones de Soberan铆a Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en todos los niveles?

- Las comisiones de Soberan铆a Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel nacional, en cada provincia y municipio del pa铆s, son las encargadas de cumplir y contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento.

- Las mismas se propone sean dirigidas por los m谩ximos 贸rganos de gobierno en cada nivel.

- Contar谩n con una integraci贸n intersectorial, interinstitucional, interdisciplinaria, multiactoral y multinivel, lo que coadyuvar谩 a la organizaci贸n de los sistemas alimentarios locales y de todos los actores vinculados a la producci贸n, transformaci贸n y comercializaci贸n de alimentos.

- Son parte de las mismas los productores agropecuarios.

- Se incorpora los resultados de la ciencia, para un mejor aprovechamiento de los recursos de la localidad.

- Velar谩n por el empleo de la econom铆a circular en las cadenas alimentarias y facilitar谩n el encadenamiento entre los actores de la producci贸n, transformaci贸n y comercializaci贸n de alimentos para contribuir a que los bienes, recursos, insumos y materias primas sean empleados de forma racional y aprovechada al m谩ximo.

107 驴C贸mo desde el Proyecto de Ley SSAN se promueve el funcionamiento eficiente de los sistemas alimentarios locales?

- Con la participaci贸n de todos los actores que intervienen en los procesos de producci贸n, transformaci贸n, comercializaci贸n de alimentos, hasta su consumo.
- Se prev茅 la bonificaci贸n a los actores vinculados a la producci贸n, transformaci贸n y comercializaci贸n de alimentos, para incentivar el empleo de modelos sostenibles, as铆 como la prevenci贸n y reducci贸n de p茅rdidas y desperdicios de alimentos en las cadenas alimentarias.

- Coadyuva al desarrollo efectivo de las relaciones contractuales en materia de producci贸n, transformaci贸n y comercializaci贸n de alimentos en los municipios.

- Potencia los programas individualizados para la producci贸n, transformaci贸n y comercializaci贸n de alimentos, en respuesta a las necesidades de los productores y a las demandas nutricionales espec铆ficas del territorio.

- Estimula el acceso a cr茅ditos bancarios y seguros a los actores vinculados directamente a la producci贸n y transformaci贸n de alimentos.

108 驴C贸mo promueve el Proyecto de Ley SSAN la producci贸n de alimentos con la movilizaci贸n de los recursos existentes en el municipio?

- Los recursos existentes en la localidad, aunque sean limitados, deben ser empleados con racionalidad y aprovechados al m谩ximo.
- Empleo de la econom铆a circular.
- Incentivo de la agroecolog铆a.
- Estrategias y medidas para la prevenci贸n y reducci贸n de p茅rdidas y desperdicios de alimentos.

109 驴Cu谩les son los indicadores por los cu谩les medir el cumplimiento de los objetivos del Proyecto de Ley SSAN?

聲 Consolidaci贸n de sistemas alimentarios locales soberanos, sensibles a la nutrici贸n.
聲 Disminuci贸n de las importaciones de alimentos, materias primas e insumos.

聲 Garant铆a de la calidad e inocuidad de los alimentos.
聲 Protecci贸n del derecho a la alimentaci贸n sana y adecuada de las personas.

聲 Cumplimiento de las pol铆ticas p煤blicas aprobadas en materia alimentaria.
聲 Disminuci贸n de las p茅rdidas y desperdicios de alimentos.
聲 Movilizaci贸n de sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicaci贸n social para fortalecer la educaci贸n alimentaria y nutricional.

110 驴Tiene incidencia la Ley en lo que realmente comemos y comeremos los cubanos?

S铆, la Ley promueve para el presente y para el futuro la producci贸n de alimentos de forma sostenible, dar acceso a toda la poblaci贸n a una alimentaci贸n suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental. Sin dudas es un reto y contar con este instrumento normativo no colocar谩 comida inmediatamente en nuestras mesas, pero no lograremos alcanzar la soberan铆a alimentaria, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y garantizar el derecho a la alimentaci贸n sana y adecuada de los cubanos sino organizamos los sistemas alimentarios locales como modelos sostenibles de producci贸n, y este es el objetivo esencial del Proyecto de Ley SSAN.

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